MICHAEL DOTSON – Chicago Blues

Martes 10 de Diciembre · 20:30h

El secreto mejor guardado del Blues de Chicago».

Magnífico guitarrista en la más pura línea del West Side de los años 60, como Magic Sam y Otis Rush,  Dotson ha sido catalogado como «el
secreto mejor guardado del Blues de  Chicago» (Radio Raw Blues), por su carácter sencillo y discreto pero con  la intensidad y sinceridad de la mejor tradición moderna. Pero, además,  sus shows en solitario recuperando material tradicional de Muddy Waters o John Lee Hooker le convierten también en uno de los más versátiles y convincentes bluesmen tradicionales hoy día.

Michael Dotson,  bluesman de Chicago, cantante, compositor y guitarrista, es un veterano  de la escena en la Wind City. Tocó durante tres años con Aron Burton y luego grabando también seis años como Teardrop de Magic Slim.  «Sí» recuerda Michael. «Hubo una época en la que tenían mi número de  teléfono en unos cuantos de los principales bares de blues, y me  llamaban siempre que les faltaba un guitarrista una noche.» Se ríe. «Eso  fue genial, me puse a trabajar con mucha gente diferente, pero tuve que  acostumbrarme a perderme mis programas de televisión favoritos en el  último minuto. Yo siempre estaba listo para ir a tocar, claro. «.

También tocó a menudo con George Baze y Little Mac Simmons. «George fue un mentor para mí» Michael elabora. «Fue líder de la banda de Junior Wells durante  16 años, y me enseñó mucho sobre el ritmo, que es lo que realmente  importa en el blues. Recuerdo que él me dijo una vez que vivía en Nueva  York al mismo tiempo que Hendrix estaba allí y lo había oído tocar por  la ciudad y no le gustaba la forma en que tocaba. George dijo que era  raro (cómo) que sólo tocaba en las cuerdas bajas de la guitarra, y fue  sólo después de que Jimi se hizo famoso y escuchó las canciones que  entendía que había estado aprendiendo a tocar por todo el diapasón de la  guitarra «.

Dotson ha hecho apariciones regulares como sideman junto a Big Time Sarah, Granae Louise y Liz Mandeville. Trabajó varias veces para Willie Kent,  y después dirigió su banda The Gents por un año alrededor de 2006  después de la muerte de Willie. Otros créditos en su curriculim incluyen  apariciones junto a Big Jack Johnson, Guitar Shorty, Billy Boy Arnold y Homesick James.  «Eso fue cuando estuve con Aron Burton», dice Michael. «Fue otro  mentor, fue como ir a la universidad de blues. Hicimos un concierto  respaldando a Homesick James en el Chicago Bluesfest y me perdí durante  todo el concierto … él estaba saltando el tiempo, no llamando a las  llaves … Me sentí mi camino a través del set, y cuando terminamos,  bien la gente le encantó y fue un día de pago espectacular. Cuando Aron  me entregó mi dinero, debe haber notado mi expresión aturdida y  desconcertada, pues me dijo ‘Mike, la mayoría de los conciertos  realmente están bien pagados… La cosa funciona así «.

Después de 10 años de liderar sus propias bandas, Dotson ha unido fuerzas con el galardonado grupo Mississippi Heat.  Cuenta con dos álbumes propios, «Lightnin’ In My Pocket» (2006) y «A  Fork On The Road»(2010). Acerca de su colaboración con el grupo  Mississippi Heat, Michael dice: «Esta banda es perfecta para mí, un  complemento perfecto a mi trabajo en solitario, en su mayoría tocando  material original y, como compositor, me parece más interesante trabajar  la composión de material nuevo, donde se puede llegar a nuevas cosas, y probarlo, en lugar de sólo limitarse a rehacer las mismas viejas canciones «.

Ha grabado extensamente con Magic Slim, Aron Burton, Jimmy Burns, Big Jack Johnson, Liz Mandeville y Granae Louise y  su nombre aparece en 18 álbumes. Dotson ha girado ya varias veces por  Europa, en Holanda, Alemania, Grecia y otros países, y al menos en tres ocasiones ya por Argentina y Brasil.

Magnífico guitarrista en la más pura línea del West Side de los años 60, como Magic Sam y Otis Rush,  sin influencias exógenas a la tradición del Blues, Dotson ha sido  catalogado como «el secreto mejor guardado del Blues de Chicago» (Radio  Raw Blues), por su carácter sencillo y discreto pero con la intensidad y  sinceridad de la mejor tradición moderna, consecuencia de su ya largo y  brillante historial de trabajo en la Windy City. Pero, además, sus  shows en solitario recuperando material tradicional de Lightning Hopkins, Muddy Waters, RL Burnside o John Lee Hooker le  hacen doblemente valioso en la escena actual: es también uno de los más  intensos, versátiles y convincentes bluesmen tradicionales hoy día, sin  duda.